Banner Interno

Historia

Con la palabra ACOSICAM se denomina a La Asociación de Colegios de la Compañía de Jesús de la Provincia Centroamericana. Son miembros de ACOSICAM: Liceo Javier y Colegio Loyola de Guatemala; Externado San José de El Salvador; Instituto San José de Honduras; Colegio Centro América e Instituto Loyola de Nicaragua y el Colegio Javier de Panamá. Por tanto, la conforman siete instituciones.

Aunque esta Asociación se constituye formalmente a finales del año 2003 -cuando se aprueban sus estatutos- lo cierto es que este colectivo viene trabajando y tratando de integrarse desde muchos años atrás. Lo que comenzó como una reunión anual de Rectores para intercambiar experiencias, ahora se ha convertido en una plataforma que posibilita la realización de proyectos asumidos por todos los colegios y la posibilidad de construir grandes líneas de trabajo común entre ellos.

Las reuniones de Rectores y Directores en los colegios de la provincia no son recientes; se realizan desde hace más de veinticinco años. Comenzaron por iniciativa personal del P. José Santamaría (entonces Rector del Externado San José); él participaba en el grupo de jesuitas latinoamericanos que desde el año 1980 se reunía anualmente para compartir sobre la vida colegial latinoamericana.

Por instancias del provincial de ese momento, P. Valentín Menéndez, se instituye formalmente la Junta de Rectores y Directores de los Colegios de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús. Es nombrado Coordinador de la Junta al P. José Santamaría (Carta Provincial 2 julio 1985, teles 20018), y será el responsable de: “Convocar, de proponer el orden del día y de ser último responsable ante el provincial de la buena marcha del organismo” y, además, coordinará el proceso de elaboración de objetivos, estatutos y calendario de funcionamiento de la Junta.

Transcurrieron las reuniones anuales sobre todo con fines informativos. Básicamente se dedican a compartir la situación de cada colegio, notificar acerca de las reuniones de colegios de América Latina y discutir variedad de temas (personal jesuita en la obra, formación de laicos, formación cristiana, etc.), sin formularse planes o acciones comunes.

En el año 90, con el cambio de Coordinador, P. Iñaki Zubizarreta, el padre provincial propone que exista la figura de Secretario Ejecutivo del grupo; esta figura tiene como objetivo dar seguimiento a las reuniones y a los acuerdos a los que se llegue. Es nombrado el P. José Aníbal Meza Tejada como Secretario Ejecutivo, quien también asistirá a las reuniones anuales de colegios jesuitas de América Latina. Posteriormente, a partir de 1994, asumirá la Coordinación del grupo.

1996 marca un cambio en las reuniones de Rectores y Directores. Dos acontecimientos importantes influyen en este cambio: primero, San Salvador es la sede de la Reunión de Colegios Jesuitas de América Latina; segundo, en agosto de 1996, con el apoyo del Colegio Centro América y del P. Carlos Vásquez, de la provincia colombiana, se realiza el primer encuentro de profesores/as para llevar adelante un Taller sobre Pedagogía Ignaciana. El taller es fruto de una inquietud surgida en la reunión de Rectores y Directores de 1995: constatación de la escasa difusión de la Pedagogía Ignaciana en los colegios de la provincia. Así se pasa de una etapa de encuentro y compartir, para dar paso a un momento de realizar actividades comunes.

En abril de 1998, con el apoyo logístico del Liceo Javier y la conducción temática por parte del Colegio Centro América, se reúnen en Guatemala por primera vez los Coordinadores o Directores Académicos de los colegios de la provincia. Este encuentro entre homólogos es un momento vital de intercambio y deseos de trabajo conjunto. Al año siguiente, en Nicaragua, con el apoyo del Colegio Centro América , se realizó el primer encuentro de los responsables de pastoral.

El P. Julián González Barrio, al asumir la Coordinación de los Colegios (1999), fortaleció el proceso de intercambio entre docentes a través de las reuniones de homólogos, y posteriormente de estudiantes. Así surge en el grupo de Rectores y Directores la actividad de intercambio deportivo estudiantil infantil denominada: Olimpiada Deportiva Ignaciana. Es el P. Julián González quien inicia el proceso de integración de los colegios de la provincia con la FLACSI (Bogotá 2002), y a quien le corresponde la conformación de una asociación que vincule a los colegios con las instancias latinoamericanas. Es así que se constituye formalmente ACOSICAM (Asociación de Colegios Jesuitas de Centroamérica).

Por segunda ocasión, es nombrado por el P. Provincial como Coordinador de Colegios el P. José Aníbal Meza Tejada (2005). El grupo de Rectores y Directores continúa en su dinámica de intercambio de homólogos y de estudiantes, participación en las reuniones de América latina. Pero, poco a poco va apareciendo la inquietud de ser no solamente un grupo que planifica actividades y lleva adelante proyectos sino que debe tener una actuación estratégica. No es sino hasta la llegada de Gerardo Guevara, nombrado por el provincial como Coordinador de Colegios (2011), que se le dará cauce a la construcción de una planificación estratégica de ACOSICAM. Momento en el que se encuentra actualmente ACOSICAM.