Banner Interno

Objetivos Estrátegicos

1.     Mejorar la estructura de coordinación de ACOSICAM con los recursos disponibles.

Con este objetivo se persigue que los Colegios y Directivos asuman responsablemente los compromisos y acuerdos que se van tomando en las reuniones de Rectores y Directores. También se busca que entre los miembros de ACOSICAM, se distribuyan roles y responsabilidades, para avanzar en los proyectos y programas que se van impulsando.

Finalmente se debe seguir avanzando en potenciar una estructura de coordinación de los colegios dedicada exclusivamente a ello.

2.     Implementar paulatinamente un sistema de evaluación que mida la calidad educativa ignaciana de las instituciones que integran la Asociación.

Con este objetivo pretendemos impulsar gradualmente un sistema que nos permita evaluar, desde una óptica Ignaciana, la calidad de nuestras instituciones a nivel de: gestión, trabajo pastoral, trabajo académico, formación de personal etc. Sistema que con criterios comunes, respete los diferentes contextos y especificidad de los colegios de la provincia.

3.     Desarrollar un plan conjunto de formación de recursos humanos.

Entendemos por formación de recursos humanos la preparación sistemática de los colaboradores laicos y jesuitas en los ámbitos de gestión, académicos, emocionales, religiosos, espirituales, tecnológicos y sociopolíticos.

4.     Promover el trabajo colaborativo con los padres/madres de losalumnos de los colegios de la Asociación.

Desarrollar estrategias de acercamiento y entendimiento entre los padres/madres de familia y el colegio para encontrar un aliado (y no un oponente) que beneficie el proceso de aprendizaje y enseñanza. En este aspecto cobra especial relevancia compartir el conocimiento de las orientaciones educativas de la Compañía de Jesús como también la espiritualidad de San Ignacio. Aprender de otras redes compartiendo experiencias.

5.     Propiciar el acercamiento con los antiguos alumnos.

El objetivo pretende aprovechar una característica que se presenta como oportunidad para ACOSICAM, pues muchos de los antiguos alumnos se ubican en puestos de dirección política o empresarial, lo que puede generar sinergias para que juntos contribuyamos en la misión, incidiendo en la región desde el plano educativo. Además, en el acuerdo No. 7 de la reunión de FLACSI en Quito en el 2010, se propone como línea de acción, la cual fue formulada de la siguiente manera: Promover instancias de diálogo y acompañamiento a nuestros ex alumnos para ayudarlos a que sigan viviendo su identidad y compromiso cristiano.

6.     Implementar una política y plan de comunicación.

El propósito es mejorar la comunicación entre colegios desde las diferentes instancias y homólogos que conforman ACOSICAM, desde una visión corporativa que acelere procesos y consolide acciones comunes; para ello deberán establecerse las directrices y estrategias más adecuadas que permitan avanzar en amplitud y profundidad. Con las actuales herramientas y recursos con los que ya cuentan los colegios, es factible avanzar en la política y plan de comunicación.

7.     Elaborar un presupuesto estratégico, orientado a satisfacer las necesidades de los proyectos de la Asociación.

Este objetivo va en la línea de determinar un presupuesto estratégico, que deberá ir encaminado a darle seguimiento al Plan desde el punto de vista financiero; es decir, todas las acciones que se plantearán para cada objetivo se van a llevar a la práctica posteriormente y muchas de ellas, probablemente, serán de carácter provincial, siendo así

requerirán recursos financieros. En este sentido un presupuesto ayudará a estimar las necesidades de recursos y el consiguiente aporte requerido por cada colegio para su ejecución.

8.     Monitorear e impulsar la incorporación de los objetivos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 14 del Proyecto de Provincia, en los planes de trabajo de los colegios de ACOSICAM.

  • Estimular el trabajo en los objetivos 1, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 14 del Proyecto de Provincia.
  • Potenciar el desarrollo de las acciones 1, 3, 4, 5, 19, 22, 24, 27, 33, 39, 55, 56 y 57 del Proyecto de Provincia 2011 – 2015.
  • Desarrollar las siguientes acciones propias de ACOSICAM congruentes con el Proyecto de Provincia 2011 – 2015.

·       Potenciar los grupos MAGIS.

·       Fortalecer los programas de Servicio Social.

·       Actualizar la investigación sobre la situación de los jóvenes y su cultura.